jueves, 21 de febrero de 2013

trajano

























Nace en el 53, en Itlaica, en el seno de la familia de los Ulpii. El padre de Trajano (Marco Ulpio Trajano) y este mismo eran unos seguidores acérrimos de los Flavios, y Marco padre ayudó a los Vespasianos en la guerra judaica, siria hispánica y germánica. Siendo también gobernador de Siria, donde a los 24 años de edad Trajano hijo tendría el mando de una legión.
Siguió el cursus honorum correspondiente, pasando por cuestor, pretor y legado.
Obtuvo grandes reconocimientos militares en la época de Domiciano, siendo tribuno militar en Siria, legado de la VII legión en Gemina en Hispania, donde aplastaron con el ejercito la sublevación de Antonio Saturnino (89) y cónsul en el 91 junto a Manio Acilo Glabrión.
En torno a su consulado se llevo consigo a Apolodoro de Damasco a Roma.
Fue gobernador de la zona más conflictiva del imperio (Germania) y tomó parte en las empresas del emperador Domiciano frente a este pueblo, siendo en esos momentos el mejor comandante del imperio a la muerte de Domiciano en el 96.
Nerva ocupo el cargo del emperador, pero era impopular con el ejército y necesitaba un sucesor con fuerza en este sector adoptando por este motivo a Trajano en lugar de Nigrino. Desde este momento lo hizo partícipe de su política (hecho que se reflejará también en la política que llevó Trajano). Nerva muere en el año 98 d.C. pero Trajano, antes de regresar a Roma para tomar el puesto, prefirió asegurar las fronteras del Danubio tras el desastroso gobierno de Domiciano, dejando el gobierno de Roma a los senadores (cosa que también haría mientras fuera emperador sin chocar estos dos brazos del estado romano). Trajano subió al poder sin incidentes.
Fur acogido con gran popularidad en Roma tras su llegada. Dos años después, al haberse asegurado las fronteras del Rin y el Danubio (creación de carreteras. mejora de algunos limes etc.), se apoyó mucho en el senado, dándole incluso el mando de muchas de las provincias, y creó un órgano llamado Consilium Principis para averiguar qué senadores malversaron en tiempos de Nerva.
Desde antes de ser emperador estaba casado con Plotina, sin hijo alguno. Según Dión Casio, Trajano era gran bebedor y adicto a los muchachos, sugiriendo que en ningún momento estos dos hechos incurrieran en su gran gobierno exceptuando el favor al rey Edesa por su hermosísimo hijo.
Fue un emperador serio y recto que llevó su poder sin corromperse y eliminando todos los rituales de monarca oriental, como el abrazo o el besamanos.
Trajano entre otras cosas pasará a la historia por su conquista de Oriente Próximo, pero más todavía por la conquista de un territorio que, desde varios años antes, le traía de cabeza, Dacia (actual Rumania).
Conquistó estas tierras no sin enfrentarse a grandes problemas y bajas, reduciendo al final al rey Decébalo, terminando así con la política llevada por Augusto de no ampliar el territorio del imperio sino mantenerlo (exceptuando Claudio y la conquista de Bretaña).
Después de esto pasaron siete años de paz, donde se interesó por el imperio y su reforma.
El Oriente Próximo se conquistó por la colocación de Osroes de colocar un rey títere en Armenia. Con vistas a conquistar zonas del imperio, Trajano conquistó entonces parte de imperio parto, llevando la frontera oriental en el Tigris.
A su muerte en el 117 le sucede el único pariente cercano que le quedaba y al que adoptó, Adriano, también itálico, el cual llevó una política de mantenimiento de las fronteras conseguidas por Trajano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario